lunes, 27 de junio de 2016

Emilia Pardo Bazán, escritora y carlista

El historiador y presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Ramón Barreiro, desveló ayer una de las facetas menos conocidas de la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán: sus coqueteos con el carlismo. José Quiroga, con quien la autora de Los Pazos de Ulloa se había casado en 1868, era carlista; su padre, José Pardo Bazán y Mosquera, había sido diputado carlista en las Cortes de 1854, aunque más tarde lo fue del partido progresista de Olózaga en las Constituyentes, y ella misma participaba de aquellas convicciones, como queda patente en algunos de los textos menos conocidos elaborados por la escritora.

Barreiro fue el encargado de inaugurar ayer en A Coruña el segundo simposio sobre Pardo Bazán, que este año se centra en los cuentos de la autora, y en el que participan expertos pardobazanistas que presentarán, hasta el viernes, cuatro comunicaciones y diez ponencias plenarias.


Dinastía legítima:

Esa simpatía hacia el carlismo que el presidente de la RAG atribuye a la escritora pasó por diversas fases, de modo que entre 1875 y 1887 remite. El repunte coincide con la muerte de Alfonso XII, quedando como regente María Cristina -"esa señora", como la llamaba despectivamente Pardo Bazán-. La autora -al igual que la mayoría de intelectuales de la época- cree que la Restauración fracasará y apuesta por restituir "a la dinastía legítima", hasta el punto de que viaja a Venecia para "arrodillarse" ante Carlos VII.

No obstante, manifestó Barreiro, "Pardo Bazán era un genio de acomodación social y por eso lo fue consiguiendo todo; ser carlista y amiga de Giner". "Ella calibró muy bien sus posibilidades, aunque sin hacer dejación de sus principios y jugaba entrambasaguas", señaló Barreiro. El historiador aseguró que su "intención" es recoger en un libro "los misterios del carlismo de Pardo Bazán".

Entre los asuntos que el presidente de la RAG prometió abordar en el estudio es el papel que jugó la escritora en el círculo carlista de Santiago. "Pardo Bazán estuvo en veladas con un papel destacado, aunque no consta nada de lo que leyó entonces", manifestó. Además, Barreiro recordó que la capital gallega fue la cuna del carlismo en Galicia.

Pese a sus vaivenes ideológicos, la condesa "fue maniobrera dentro de un eje vertical ideológico que mantuvo y explica que siempre estuviese en contra del parlamentarismo y de sufragio universal", consideró el presidente de la Academia.

En la primera jornada del simposio participaron, además de Barreiro, la profesora de la Universidad de A Coruña Olivia Rodríguez y la profesora del instituto Dámaso Alonso de Madrid Ángeles Quesada Novás, quien disertó sobre Los cuentos de Pardo Bazán en el aula.

Fuente: La Opinión de La Coruña (2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario